martes, 16 de mayo de 2023

ANSIEDAD...QUE HAGO?

 La ansiedad se puede manifestar de muchas maneras, puedes sentirte irritable, con sensación de prisa y no sabes por qué, nerviosismo, dolores de cabeza, desconcentración... O incluso ir a más, taquicardias, miedo a que pueda pasar algo sin sentido, sensación de que te vas a morir, temblor de manos, temblor de cuerpo, llanto...no ser capaz de controlar absolutamente nada. 

Cada persona es un mundo y es un tema muy delicado y difícil, pero si el nivel de ansiedad no es muy alto, os voy a contar algunas cosillas que os pueden venir bien en ese momento.

Sobre todo, mentalizarse que todo son instantes, que todo va a pasar y esa sensación se va a ir. Las crisis de ansiedad tienen una subida y una bajada, eso quiere decir que durante un rato tendrás un punto de ansiedad más alto pero luego irá a menos, y aunque tengas más crisis de ansiedad durante el día la sensación no va a ser permanente.


Cierra los ojos y respira. Conéctate con tu respiración. Respira hondo, profundo y despacio, sin prisa por la nariz, aguanta la respiración unos segundos y cuando no puedas más exhala. Repítelo las veces que necesites. 


Mojate la cara, el cuello, las muñecas y las manos con agua fría. Cuanto más fría mejor. Incluso si estás en casa, si tienes un recipiente grande, lo puedes llenar de agua con hielos, y meter la cara unos segundos.

Incluso combinando lo del agua fría con las respiraciones, tenemos ahí una mezcla muy buena y eficaz.


Si estás en casa puedes intentar hacer una meditación guiada, en youtube hay muchísimas meditaciones para la ansiedad que son maravillosas. Tan solo tienes que encontrar la persona que resuene contigo. 

También hay vídeos con sonidos que son muy relajantes, campanas, cuencos tibetanos, sonido de lluvia sonido de mar...


Abrázate, abraza a tu niño interior. Dile que no pasa nada que todo está bien, que eso que sientes en ese momento va a pasar y volverás a sentirte tranquilo. Que no pasa nada por sentirse mal a veces, siéntelo, acéptalo, abrázalo...y cuando menos lo esperes esa sensación se irá.


Tapping. En Youtube también hay un montón de tutoriales sobre esta técnica, que yo no sabía lo efectiva que era ( de echo no creía demasiado en ella) hasta que la probé. Hay técnicas de tapping express, en tan solo unos minutos dándote unos golpecitos en unos puntos clave sentirás mucha mejoría. 


Es muy importante que sepas que no estás solo, así que en ese momento si puedes y te apetece también estaría bien que llamaras algún amigo, amiga o familiar y le dijeras cómo te sientes. Es una manera de expulsar hacia afuera lo que tenemos dentro.

Si en ese momento no puedes hablar con nadie por teléfono también puedes escribirlo. Cógete un cuaderno y apunta como te sientes tal cual. La técnica de la escritura es maravillosa también. 


Si ves que los síntomas son muy fuertes y no puedes controlarlos, o que te están dando crisis habitualmente y no es algo puntual, pide ayuda. No estás solo. Tenemos la manía de pensar que podemos con todo solos, y a veces, necesitamos ayuda. Reconoce que la necesitas, no pasa nada, es un gran paso.

Ve a terapia. Todos deberíamos de ir a terapia aún cuando estamos bien. 

Pero no te comas esto solo, hazlo por la persona más importante de tu vida, TU!

Te ayudará a sanar, a reconocer cuando se acerca otra crisis, (porque es normal tenerlas aunque cuando creemos que todo va bien), a saber manejar la situación cuando llegue el momento...o incluso a ayudar a otra persona si le pasa. 


Todo está en ti 💗 quiérete, ámate, mímate...date todo lo que esperas que hagan los demás, y verás lo maravilloso que es no esperar nada de nadie, porque tú mismo eres capaz de proveerte de todo lo que necesitas.


Besos.


Sonia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario