jueves, 25 de mayo de 2023

LA MENTIRA

 ¡Hola!

Hoy quiero hablar de la mentira... 

Se ha puesto muy de moda el mentir, que el primer recurso ante todo sea utilizarla. 

Desde bien pequeños aprendemos a mentir... A nuestros padres, a nuestros abuelos, a los profesores... Y aunque no está bien, es algo que va innato en el ser humano, para evitar una regañina, un castigo...o incluso por miedo a decir la verdad y poder decepcionar,mentimos desde pequeñitos.

El problema es cuando crecemos y aún conociendo las consecuencias que puede tener una mentira seguimos utilizandola.

El otro día hablaba con un amigo de este tema. Es cierto que hay mentiras piadosas que en algunos momentos se utilizan por no hacer daño... Y hasta ahí, aunque no está bien se puede llegar a entender. El problema es cuando todo lo que se dice son mentiras... Hasta tal punto que la propia persona que las dice se las acaba creyendo. 

Hay personas que viven una vida paralela, es decir, la vida real que tiene n, y la que se inventan. Que en cierto modo cada uno es libre de hacer lo que quiera y decir lo que quiera si eso le hace feliz o se siente mejor persona... Pero cuando hay terceras personas involucradas... pueden hacer mucho daño. A cada persona le cuentan una versión y ninguna de ellas es la real. 

Lo cierto es que llega un momento que al final se acaba sabiendo todo, tarde o temprano por algún lado fallan y se acaba sabiendo la verdad. Llegado ese momento las personas mentirosas, se ponen a la defensiva y le dan la vuelta a la tortilla de tal manera, que intentan hacerte sentir a ti culpable de que tuviera que decir eso.

¿No sería más fácil decir la verdad desde un principio y ahorrarse daños gratuitos? 

Es algo que jamás entenderé. 

Es mejor decir la verdad a tiempo, aunque duela... Cuanto más tarde sea, más grande será la bola, más grande será la mentira y más grandes serán los daños.

O si al menos la gente que miente luego lo reconociera... aún no teniendo arreglo la situación, todo sería distinto, ya que reconocer los errores te honra. 

Pero por lo general, al menos las experiencias que yo he tenido, te mienten y te hacen culpable de su mentira. Lo cual es imperdonable.

Ese tipo de personas pierden la credibilidad de por vida. 

Porque a pesar de saberse toda la verdad con el tiempo, ellos siguen con su mentira por bandera.


¿Cómo volver a confiar en alguien cuando en lo más absurdo te han estado mintiendo?


Lo de hoy es tan solo una reflexión.


Besos.


Sonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario